Camino de Santiago

EL CAMINO DE SANTIAGO, el eje espiritual de Europa                                       Go to English page

En todas las culturas la idea de peregrinación tiene elementos comunes: acudir a un lugar sagrado despojados de las apariencias, el poder y las posesiones para purificarse, vivir una experiencia espiritual y encontrarse a sí mismo.
Santiago es uno de los grandes destinos de peregrinación de la humanidad, como Roma, Jerusalem, La Meca, el río Ganges o Lhasa.

Su historia empieza en la edad media, el siglo IX. Los cristianos de toda Europa lo consideraban como un viaje de expiación, una manera de conseguir la indulgencia para sus pecados y abrirse las puertas del más allá. Un viaje iniciático siguiendo la ruta de la Vía Láctea hasta Compostela (Campo de las estrellas) donde se considera está enterrado Santiago Apóstol.

El Camino está dividido en etapas que se suelen acabar en un día de marcha (entre 20 y 30 km). Cerca de doscientos mil peregrinos venidos de todo el mundo lo recorren cada año, entre ellos unos cuatro mil estadounidenses. La fraternidad entre todos, paisajes únicos, convivencia en los albergues y la llegada al destino final en Santiago de Compostela son los ingredientes de una experiencia que nunca olvidaremos.

12  días desde La Bouza a Santiago de Compostela

 

El Camino del Norte entra en España desde Francia por Irún. Consta de 32 etapas y su recorrido pasa por Soto del Barco, donde se encuentra el Palacio de la Bouza, la residencia de Iberlingva en Asturias.

Precisamente aquí comienza nuestro peregrinaje, que serán 12 jornadas desde Soto del Barco hasta terminar en Santiago de Compostela (Galicia), donde los participantes recibirán la certificación oficial que los acredita como peregrinos.

Acompañados de su guía-instructor de Iberlingva tendrán una experiencia de inmersión en la lengua, el paisaje y la cultura española. Conversarán en el camino con los demás caminantes venidos de todas partes de España y del mundo. Cada día resulta así una práctica altamente interactiva y profundamente vivida en la lengua española.

El Camino de Santiago con Iberlingva

UN GRUPO DE 16 PERSONAS

Actividad adaptable para jóvenes, adultos, equipos de empresas, mayores

INSUMOS NECESARIOS (personas, materiales y equipos necesarios para hacer el camino que provee Iberlingva):

1- Un guía-instructor que será monitor de tiempo libre con el perfil adecuado: licenciado universitario (Letras, Historia, Arquitectura o estudios similares alternativos), buen animador, y excelente estado físico, que además conozca el Camino de Santiago.

2- Un chófer monitor de tiempo libre polivalente, quien deberá resolver alojamiento diario alternativo, y alimentación, además de asistir en los casos de heridas y/o enfermedades a los peregrinos del grupo con problemas.  Es el “ángel de la guarda” de todo el grupo.

3- Equipamiento personal que provee Iberlingva: cantimplora, saco de dormir, mochila, esterilla, cintas reflectantes de seguridad, vajilla y cubiertos individuales,…

4- Equipamiento para el grupo que provee* Iberlingva: dos pares de prismáticos, carpas para los peregrinos, duchas portátiles, cocina de campaña, vajillas, botiquín con los elementos necesarios, teléfonos móviles para guía y chófer,…

5- Vehículo de apoyo (una furgoneta con tres asientos y de tamaño mediano-superior) donde se llevarán mochilas y demás prendas personales, así como el material de apoyo: duchas, cocina, bombonas de gas, vajillas, agua, comidas, botiquín, …  Incluye gastos del seguro, de combustible y de aparcamiento donde proceda.

6- Oficina central de apoyo para atender y resolver las necesidades del grupo desde la base, a medida que puedan ir surgiendo: evacuaciones por urgencia sanitaria; reemplazo del guía o del chófer  en caso de enfermedad o emergencia;  y cualquier otro problema que pudiera surgir.

7- Alojamiento en Iberlingva el 1er día (este día con manutención), y en Albergues de Peregrinos al hacer  el Camino hasta el décimotercer día, en Santiago de Compostela.

*: El alojamiento y la comida no son garantizables con antelación en los Albergues de Peregrinos, por lo Iberlingva tiene previstas soluciones alternativas por nuestra propia cuenta: 1ª alternativa los albergues privados, 2ª alternativa acampamiento por nuestra cuenta.  Lo mismo sucede con la comida.

Crédito: los alumnos presentarán un trabajo final en español en formato blog  o papel. Podrán incluir fotos, video, bocetos y dibujos a mano tomados del natural. La temática es libre, pudiendo reflejar su experiencia personal, los valores culturales, paisajes y arquitectura o un trabajo de ficción a partir de estos materiales. El trabajo será supervisado y corregido por el profesor de Iberlingva.